miércoles, 17 de enero de 2007

Futuro de la Concertación

En su artículo “Futuro de la concertación”, el señor Aldo Valle sostiene una serie de afirmaciones que es necesario confrontar por lo inexactas y hasta cierto punto, interesadas respecto a la contingencia actual.
En primer lugar, señala Valle la existencia de una “operación política puesta en marcha para acortar la vida de la concertación”. Pensamos que tal opinión, reduce el real alcance de la crisis del conglomerado tan sólo a los últimos hechos de corrupción y a las denuncias públicas de algunos –ahora ex militantes-, olvidando que la existencia de la concertación se vio verdaderamente en riesgo desde el momento en que ésta decidió no cumplir sus promesas fundamentales de justicia e igualdad. En tal sentido, es necesario comentar otra afirmación del articulista de acuerdo a la cual la concertación se cohesionó como “una fuerza social y política para restablecer la moderación y el equilibrio que Chile había perdido en los 60”.
Tal afirmación es falsa. La concertación se formó para poner fin al abuso de 16 años de dictadura. La alegría prometida consistía en el fin del abuso en Chile, en generar un país sin exclusiones, sin desigualdades, plenamente integrador. Sin embargo, nada de eso sucedió.
Por otro lado, Valle menciona que la derecha no es capaz de asegurar su compromiso con la equidad y la moderación (Al menos ante los ojos de la ciudadanía). En cambio la concertación seguiría estando vinculada a la lucha consecuente por la ampliación de las libertades y por darle amparo social a los excluidos.
Parece olvidar Valle que al momento de asumir Patricio Aylwin, el quintil más rico de Chile ganaba 100 veces más que el quintil más pobre, pero tras dejar el poder Ricardo Lagos, el quintil más rico de Chile ganaba 200 veces más que el quintil más pobre. Parece también olvidar que los mismos que hablaron contra las Isapres y las AFP 16 años atrás, hoy día integran casi todos sus directorios. En fin, los ejemplos sobrarían al efecto, y por lo mismo es que no podemos dejar de preguntarnos: ¿Qué clase de equidad es ésta? ¿Qué clase de compromiso con la justicia y la equidad es aquel en que los pobres son más pobres y los ricos más ricos? ¿Qué clase de socialismo es aquél que en vez de abrir las grandes alamedas, las concesiona para que pase tan sólo el que pueda pagar?
No. La concertación no se agota por una operación política de última hora. Hablamos de la traición de sus promesas, de aquellos ideales que muchos de nosotros compartimos y apoyamos. Hablamos de una seudo democracia que se negoció para unos pocos.
Por ello es que tenemos la convicción que después de 16 años, la concertación ha perdido todo derecho a imponer su paternidad sobre la justicia, sobre la libertad, sobre la equidad y sobre la democracia.
El futuro de la concertación es un futuro agotado y sin destino que nos invita a crear entre todos nuevos caminos de esperanza para Chile, nuevos referentes y nuevas formas de organización.
Por todo ello, estamos Des-concertados.


Rodrigo Díaz Yubero
Dirigente
Movimiento de los Des-Concertados

No hay comentarios: